Congreso Virtual de la Sociedad Interamericana de Psicología

Aportes de la Psicología ante el COVID-19

LIBRO TEMÁTICO
Psychology and COVID-19 in the Americas

Las propuestas recibidas y aceptadas para presentar en el Congreso Virtual de la SIP, podrán participar de la compilación de un libro temático con la editorial Springer, previa evaluación de los trabajos completos por parte de un Comité de Revisores. Para ello, los/las autores deberán ser socios activos de la SIP y tendrán tiempo de enviar los trabajos completos hasta el 30 de noviembre de 2020. Dada la actualidad del tema y el plazo comprometido con la editorial, las fechas para el envío, revisión y cumplimiento de normativas, serán estrictas. El libro se editará en inglés y los trabajos recibidos en otros idiomas contarán con la asistencia de la traducción. Más adelante se informaremos los detalles formales y las normas para el envío de los trabajos completos.

 

Convocatoria de Recepción de Trabajos

Título del libro: Psychology and Covid-19 in the Americas

Editores: Nelson Portillo, Melissa Morgan, and Miguel Gallegos

Editorial: Springer, 2021

Justificación

A medida que la pandemia del Covid-19 continúa afectando la vida de millones de personas en todo el mundo, el rol que desempeñan los y las psicólogas ha sido escasamente reconocido. La Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), la sociedad internacional de psicología más antigua de América, interesada en aumentar la visibilidad de las contribuciones de los y las psicólogas de América del Norte, Central y del Sur, así como del Caribe, ha organizando uno de los primeros congresos internacionales de psicología centrado exclusivamente en el Covid-19.

El congreso “Aportes de la Psicología al Covid-19” se celebrará a mediados de octubre de 2020 y el libro temático propuesto reflejará la labor científica y profesional que están realizando los y las psicólogas de todo el continente durante la pandemia del Covid-19. El libro incluirá la colección más completa de contribuciones científicas y aplicadas realizadas por psicólogos de las Américas que luchan contra el impacto de la pandemia de Covid-19. Este libro, el cual será publicado en inglés a mediados de 2021, representa la primera co-publicación coordinada entre la SIP y la editorial Springer.

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas cuyos trabajos fueron aceptados para el congreso y que sean miembros activos de la SIP.

¿Qué debo hacer para participar?

Someter el trabajo presentado en el congreso en formato de manuscrito.

¿Si envío mi trabajo, éste será automáticamente publicado en el libro?

No, los trabajos pasarán por un filtro de evaluación y deberán cumplir con ciertos criterios.

¿Qué criterios deberán cumplir los trabajos sometidos?

  • El manuscrito deberá incluir una carátula con el título del trabajo, los nombres de los y las autoras, y su afiliación institucional. El/la autor/a principal deberá incluir su correo electrónico después de su afiliación institucional.
  • La extensión del cuerpo del manuscrito (sin incluir carátula y referencias) deberá ser entre 2,500 y 3,500 palabras. El total de palabras debe aparecer en la carátula.
  • Cada manuscrito deberá incluir un máximo de 15 referencias bibliográficas, un resumen no mayor de 150 palabras y cinco palabras clave.
  • El manuscrito deberá utilizar fuente Times New Roman de 12 puntos, margen de 2.5 cm e interlineado de espacio y medio.
  • La redacción de los trabajos deberá seguir el formato de la Asociación Americana de Psicología (APA), séptima edición, para citas, referencias, tablas y figuras.
  • La numeración de las páginas deberá iniciar en la carátula en la esquina inferior derecha.
  • Se aceptarán contribuciones hechas en español, inglés y portugués. Los trabajos preparados en español y portugués serán traducidos al inglés por Springer.

 

¿Qué trabajos serán incluidos en el libro?

Todos los trabajos pasarán un proceso de evaluación que será llevada a cabo por un comité editorial tomando en cuenta los siguientes pautas adicionales:

  • Aplicación estricta de los criterios descritos anteriormente: extensión, formato APA, etc.
  • Calidad del contenido y redacción.
  • Originalidad

El libro tendrá una extensión entre las 350 y las 500 páginas. Incluirá trabajos empíricos y teóricos dentro de una amplia selección de temas y metodologías en diferentes áreas del campo de la psicología. La selección final quedará a discreción del equipo editorial y las decisiones de inclusión serán inapelables. Las personas cuyos trabajos resulten seleccionados recibirán una guía adicional del proceso editorial que se seguirá para producir el libro.

¿Cuándo debo de enviar mi trabajo para ser considerado para el libro?

La recepción de trabajos iniciará el 21 de octubre. Todos los trabajos deberán ser recibidos a más tardar el 30 de noviembre. No se harán excepciones.

¿Dónde debo enviar mi trabajo para el libro?

Los manuscritos deberán ser enviados a publicaciones@sipsych.org

¿A quién puedo dirigirme si tengo dudas adicionales?

Cualquier consulta sobre el libro, puede hacerla llegar a publicaciones@sipsych.org

***Importante: Los trabajos que no respeten las pautas no serán considerados***