Congreso Virtual de la Sociedad Interamericana de Psicología

Aportes de la Psicología ante el COVID-19

TALLERES PRE-CONGRESO

19, 20 y 24 de octubre de 2020

Los talleres son desarrollados por diversos especialistas en diferentes áreas de la psicología y tendrán como objetivo ofrecer conocimientos teórico-prácticos sobre el abordaje de los problemas relacionado con el actual contexto de la pandemia por COVID-19.

Los talleres cuentan con la certificación de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), la Universidad Carlos Albizu (UCA) y American Psychological Association (APA). Cada hora de dictado equivale a un crédito según UCA/APA.

El horario de desarrollo de las propuestas se regirá por el Horario del Este de Estados Unidos, referencia New York.

Fecha límite de inscripción: 16 de octubre de 2020

Consultas: oficinacentral@sipsych.org

Plataforma: Zoom

 

COSTOS

El costo de los talleres es el mismo indistintamente su categoría sea Profesional o Estudiante, Socio o No Socio de la SIP. Los costos se desglozan a continuación, y recibirá un descuento si se inscribe a mas de un taller.

  • 1 Taller – $15
  • 2 Talleres – $25
  • 3 Talleres – $30
  • Talleres adicionales – $10 cada taller

NO es necesario estar inscrito/a al Congreso para participar de los talleres. Puede inscribirse a cuentos talleres interese y no necesariamente participar del Congreso Virtual. 

Una vez se inscriba, procederemos a enviarle una factura de pago a través del sistema de PayPal. NO es necesario que tenga cuenta en el sistema de PayPal ya que puede pagar utilizando su tarjeta de crédito. Este será el único mecanismo que tenemos disponible para el pago de los talleres. Si no recibimos el pago al menos un día antes de que comience el taller, nos veremos obligados a retirar su inscripción.

El taller será ofrecido si al menos 5 personas se inscriben al mismo, de lo contrario, será cancelado y reembolsaremos la cantidad pagada por el taller que no fue ofrecido.

Lunes, 19 de octubre de 2020

9:00am – 1:00pm

Esp. Silvana Savoini

Argentina

Crisis por Covid-19 y sexualidad en la consulta psicológica

Objetivo General: Generar un espacio de reflexión sobre el impacto de la crisis por Covid-19 en la sexualidad y su lugar en la consulta psicológica. Objetivos Específicos: Propiciar la identificación del modo en que se consideran las diversidades y disidencias sexuales y relacionales en la consulta en contextos de pandemia: ¿Cuáles son los modelos de pareja, familia, y organización social que subyacen a nuestros esquemas perceptuales como terapeutas a la hora de pensar los vínculos en este contexto? Provocar concientización respecto al lugar que se le otorga a la función erótica en la historia clínica de los pacientes en situación de crisis por Covid19: Cuando lo urgente no habilita la emergencia de lo que también es importante. Articulación entre Salud y Salud Sexual en contextos de pandemia, jerarquización de prioridades y consulta psicológica. Metodología: Taller basado en método de casos, trabajos grupales y construcción conjunta de saberes.

9:00am – 11:00pm

Dr. Héctor M Gómez Martínez

Puerto Rico

Mg. Natalie C. Sánches-García

Puerto Rico

Tele-neuropsicología: Evaluación neuropsicológica ante el COVID-19

El uso de la tecnología de videoconferencia para proporcionar diagnóstico y tratamiento de atención médica está creciendo a un ritmo rápido, particularmente en la situación actual de pandemia mundial por los estragos del COVID-19. Las aplicaciones de telepsiquiatría y telepsicología son bien aceptadas por los pacientes y proveedores. Las aplicaciones preliminares de la tele-neuropsicología han dado resultados prometedores en cuanto a la viabilidad y confiabilidad de varias pruebas estandarizadas. El propósito del taller consiste en presentar de manera didáctica y práctica los fundamentos y principios de la tele-neuropsicología citados a través de la literatura científica actual. Para esto se diseñan los siguientes objetivos: 1) la presentación del racional de la evaluación a través de tele-neuropsicología; 2) una breve discusión y exploración sobre los requisitos tecnológicos mínimos necesarios para llevar a cabo de manera apropiada la tele-neuropsicología; 3) presentar los requisitos a considerar previo a la evaluación; 4) se presentará de manera práctica y experiencial una batería que consiste en el Mini-Mental State Examination (MMSE), Hopkins Verbal Learning Test-Revised, Retención de Dígitos, Test de Denominación de Boston, Test de Fluidez Verbal y el Dibujo del Reloj, entre otras; 5) se discutirán los aspectos técnicos y modificaciones necesarias con cada una de las pruebas a discutir para poder llevar a cabo un proceso de evaluación neuropsicológica remota de la manera más eficiente posible.

9:00am – 11:00am

Dra. Silvia Pugliese

Argentina

Riesgo suicida en adolescentes en tiempos de confinamiento

Hoy sabemos que el suicidio no puede predecirse de modo infalible, a través de las técnicas psicodiagnósticas. En primer lugar, por los “falsos positivos” y en segundo lugar porque aun cuando se diagnostique un alto riesgo suicida, deben confluir otros sucesos casi imposibles de predecir, como conflictos interpersonales, enfermedad, mal rendimiento académico, entre otros. Las propuestas actuales intentan comprender y explicar esta problemática desde una perspectiva psicosocial integradora y comprehensiva, dado que se vincula a factores concurrentes: historia familiar, personal, salud mental y factores precipitantes, experiencias estresantes, humillaciones, incapacidad para resolver conflictos. El confinamiento para los adolescentes que transitan una etapa en la que el contacto físico y las relaciones personales son aún más importantes, está generando en muchos de ellos, un aislamiento y aumento del estrés emocional. En el taller se trabajarán casos clínicos y se destacará la importancia asignada al riesgo suicida en la evaluación psicológica en adolescentes, pues una detección precoz puede prevenir una muerte por suicidio.

10:00am – 1:00pm

Lic. Sandra Natalia Venegas Gutiérrez

Costa Rica

Familia en nueva realidad COVID-19

El principal objetivo es transferir conocimiento, herramientas y temáticas aplicables en el ambiente laboral clínico. El taller busca como objetivo: Que la familia sea cuna y promotora de paz, salud integral (psico-bio-social). Estructura del taller: 1) Bienvenida: Tabula Rasa (John Locke). Concepto de ansiedad Identificación. Seis emociones básicas (Paul Ekman). Emociones sanas. Mi filosofía (Albert Ellis). Teoría del desarrollo (Jean Piaget). Etapas del desarrollo (Erick Erickson); 2) Abordaje: Socialización. Trabajo terapéutico. Rol del Psicólogo en contexto de terapia integral. Intervención como recurso. Prevención. Protocolo de crisis. Red y terapia familiar. Dinámica familiar. Evaluación clínica comorbilidad. Predisposición genética (antecedentes, modelado y secretos). Salud física y mental. La alimentación saludable como parte de la propuesta. Terapia interconsulta. Prevención de recaída; 3) Conclusión, Cierre y Despedida: Herramientas complementarias Evaluación de riesgo. Trabajo en equipo supervisión.

12:00pm – 2:00pm

Ps. Diego Brandolin

Argentina

Pandemia, frontera de contacto e identidad. Propuesta de instrumentos de intervención clínica/institucional desde la Terapia Gestalt.

En este taller se presenta una revisión teórica de algunos conceptos básicos de la Terapia Gestalt, que son integrados para articular el impacto de la pandemia por COVID-19. Partiendo de estos descriptores conceptuales, se propone la realización de experiencias vivenciales, con el propósito de identificar de qué manera las propias identidades de los participantes se han visto alteradas y modificadas desde que se desplegó la pandemia.

12:00pm – 3:00pm

Mg. Olimpia Petzold

Venezuela/Belgica

Mindfulness como estrategia de coping en tiempos de Covid-19

El taller tiene como objetivo mostrar las diferentes formas en como Mindfulness (atención consciente) puede ser usada como una estrategia de coping para reducir el estrés y promover el bienestar emocional en momento de crisis, enfatizando en la pandemia del Covid-19. El taller está dirigido a profesionales de la salud mental y social, que busquen obtener un conocimiento introductorio sobre el mindfulness y experimentar algunas prácticas básicas que puedan ser beneficiosas tanto en la vida profesional como personal, de los profesionales de la salud. Al mismo tiempo, se busca que el participante aprenda ejercicios mindfulness que puedan ser empleados en la práctica clínica, para apoyar el proceso de bienestar y salud de los pacientes en tiempos de crisis. En el taller se presentan ejemplos basado en la evidencia científica sobre los beneficios del uso de mindfulness, al igual que, los aportes que este ha brindado como una herramienta del “Programa de Apoyo en español” para los pacientes con cancer del Canopy Survivorship Center The Woodlands, Estados Unidos. Dentro de los resultados reportados en este último programa están: sentimiento de satisfacción y paz, reducción de la ansiedad y la tristeza, mejoramiento del bienestar personal, la autoidentificación positiva, enfoque en experiencias positivas de vida y sensación de control.

3:00pm – 7:00pm

Mg. Carolina Piragauta Alvarez

Colombia

Mg. Lina Fernanda Velez Botero

Colombia

Diseño de programas de prevención y promoción de la salud mental para trabajadores del cuidado por la pandemia COVID-19

La propuesta del taller incluye 5 componentes:  1) Evaluación y diagnóstico del equipo, donde se compartirá como determinar la línea de base del estado mental (pruebas recomendadas y como analizar los resultados) o utilizar evaluaciones similares ya existentes en el personal para establecer los ejes de intervención (batería de riesgo psicosocial, exámenes de ingreso, etc.); 2) Diseño del programa a partir de los resultados de la evaluación y el diagnostico, para delimitar alcances, cobertura, prioridades y ejes de intervención; 3) Metodología para implementación (incluye tanto bases conceptuales como operacionalización de la propuesta, ejemplos de actividades y formatos utilizados); 4) Evaluación y seguimiento del programa, así como la forma de integrarlo a los procesos organizacionales de la institución para permitir continuidad; 5) Presentación de la experiencia con las instituciones donde se ha implementado, con el fin de compartir los aciertos, los ajustes y las recomendaciones que son producto directo de la implementación de los programas antes y durante el Covid-19.

Martes, 20 de octubre de 2020

9:30am – 11:30am

Prof. Edna Lucía Tinoco Ponciano

Brasil

Prácticas psicoeducativas:  Autoconocimiento y empoderamiento durante la pandemia de COVID-19

Una perspectiva de la promoción de la salud, en diversos contextos, amplía las formas de intervención de la Psicología y tiene como una de sus técnicas psicoeducativas, desarrolladas en línea durante la pandemia de COVID-19. Ampliar la perspectiva de la intervención psicológica tiene implicaciones para el desarrollo de políticas públicas de salud, las cuales implementan acciones basadas en el conocimiento psicológico, que se pueden realizar en y para instituciones que forman parte de la vida cotidiana, como escuelas y universidades. El objetivo de este taller es discutir y desarrollar prácticas psicoeducativas, con aportes teóricos y científicos de la investigación en Psicología. El curso se divide en los siguientes temas: una presentación del campo de la promoción de la salud y la psicoeducación ; regulación emocional, cuerpo y salud; el autoconocimiento y el autocuidado. El curso se basa en metodologías interdisciplinarias con estrategias participativas, enfatizando el aspecto autoformativo del aprendizaje, junto con una práctica colaborativa entre pares. La teoría y la práctica se presentan de manera articulada, buscando la interacción constante entre lo que se piensa y lo que se logra, discutiendo los conceptos que surgen y se replantean en el diálogo con el campo conceptual y práctico de cada profesional. 

10:00am – 2:00pm

Dra. Silvia Pugliese

Argentina

Abuso sexual infantil intrafamiliar en tiempos de COVID-19

La tolerancia social es uno de los obstáculos para la visibilización del Abuso Sexual Infantil, cuyos prejuicios también pueden estar presentes en los profesionales y magistrados intervinientes. El abuso sexual infantil es una experiencia traumática que interfiere en el adecuado desarrollo del niño que lo padece, dejando efectos traumáticos en el aparato psíquico. En este taller se centrará en el Abuso Sexual Intrafamiliar, cuyo entrampamiento deja al niño con mayores obstáculos para revelarlo en tiempos de confinamiento y porque el mecanismo de disociación que le permite sobrevivir, suele confundir a los profesionales intervinientes. Se trabajará con casos clínicos, el proceso de la evaluación psicológica desde cómo detectar indicadores a través de la Hora de Juego Diagnóstica, Dibujos y Test Gráficos que permitan diagnosticar el abuso e informar a la Justicia.

11:00am – 1:00pm

Lic. Paulina Alejandra Vázquez García

México

Lic. Cintia Ballín Palacio

México

Estrategias para cultivar emociones positivas ante la COVID-19

Las emociones tienen una función adaptativa, utilizar estrategias para cultivar emociones positivas, permite construir y ampliar los recursos personales y que pueden ser utilizados en estos momentos de dificultad e incertidumbre ante la COVID-19. Por lo que este taller tiene como objetivo que los participantes desarrollen la capacidad de generar estrategias para cultivar las emociones positivas a través de la Teoría de Ampliación y Construcción de las Emociones de Barbara Fredrickson.

11:00am – 1:00pm

Dra. Denise Oyarzún Gómez

Chile

Técnicas Visuales/Verbales con y para Adolescentes en Entornos Virtuales de Investigación o Intervención 

En las últimas décadas a nivel internacional se están produciendo estudios que utilizan técnicas participativas visuales con y para adolescentes, y que se fundamentan en la metodología cualitativa. El propósito del taller es introducir a las y los participantes en el diseño, aplicación y reflexión de las técnicas foto-provocación y foto-voz que combinan lo visual con lo verbal en contextos de investigación o intervención virtuales.

2:00pm – 5:00pm

Mg. Bárbara Zas Ros

Cuba

Mg. Jorge Enrique Torralbas Oslé

Cuba

Dr. Manuel Calviño

Cuba

Orientación psicológica a través de grupos de WhatsApp

Cuando la pandemia de COVID-19 llegó a Cuba un grupo de psicólogas y psicólogos, convocados por la Sección de Orientación Psicológica de la Sociedad Cubana de Psicología, lanzaron un servicio de orientación psicológica a distancia a través de grupos de Whatsapp. La orientación psicológica, en su acepción general, es comprendida como la puesta en acción de los conocimientos de la psicología, para brindar ayuda profesional en una situación de emergencia, aprovechando todos los atravesamientos sociales, técnicos y conceptuales de la disciplina. Cuenta en este caso con dos elementos estructurantes. El primero, el dispositivo grupal como productor de efectos inmediatos de contención, apoyo y cooperación. El segundo, el empleo de la plataforma WhatsApp. ¿Cómo funciona un dispositivo de orientación psicológica grupal a través de WhatsApp? ¿Cómo conformar, técnica y profesionalmente esta red? ¿Cómo superar la tradicional relación cara a cara de la orientación psicológica? A estas y otras preguntas se darán respuesta en el taller a partir de los aspectos teóricos-metodológicos que no solo antecedieron al diseño de la experiencia, sino son también resultantes de la propia experiencia de este proyecto. Para ello se abordarán los siguientes contenidos: El uso de WhatsApp. Beneficios probables y retos, Conformación del dispositivo grupal, Pautas organizativas básicas, Referentes para el trabajo grupal, Recomendaciones operativas, Funcionamiento del servicio y el rol de orientadores. El taller transmitirá la singularidad de esta experiencia con cerca de 12,000 usuarios y 55 profesionales de la Psicología en rol de orientadores.

5:00pm – 7:00pm

Mg. Tomás Caycho Rodríguez

Perú

Psicometría y variables psicológicas asociadas al COVID-19

A pesar de la importancia de la salud mental y los problemas que surgen durante las pandemias, es escasa la información accesible en el contexto del COVID-19. Por lo tanto, resulta importante disponer de instrumentos con adecuadas propiedades psicométricas que permitan medir los comportamientos que fomentan la seguridad frente al COVID-19. Esto resulta ser de gran importancia para poder asegurar la interpretabilidad de los resultados y conclusiones de los diferentes estudios sobre la salud mental en el contexto del COVID-19, así como para conocer sus limitaciones. En ese sentido, estudios que evalúan la calidad de los instrumentos, resultan ser relevantes para la investigación, así como para la práctica y evaluación de la salud. Ante este escenario, el objetivo del taller es brindar pautas generales para la adaptación y validación de instrumentos para medir síntomas de salud mental asociados al COVID-19. Específicamente, se analizará las evidencias de validez basada en el contenido, en la estructura interna y la relación con otras variables, fiabilidad e invarianza factorial bajo la perspectiva de la Teoría Clásica de los Test. Se complementará esto con ejemplos derivados de investigaciones recientes del autor (escalas para medir miedo por covid-19, ansiedad por el covid-19, obsesión por el covid-19, escala de comportamientos de búsqueda de seguridad frente al covid-19).

5:00pm – 7:00pm

Mg. Hernán Cornejo

Argentina

Ps. Gustavo Rigoni

Argentina

Formulación de intervenciones en Salud Mental al Covid-19

La profesión psi ha sido nuevamente interpelada en estos tiempos de COVID desde diversos ámbitos, tanto en búsqueda de explicaciones ante la situación y sus efectos, como en el desarrollo y despliegue de dispositivos que intenten sobrellevar las tensiones subjetivas afectadas, ante un fuerte componente real amenazante e incierto que compromete desarrollos humanos integrales. El taller se propone un trabajo de deconstrucción de los modelos aplicados por los organismos internacionales relacionados con la salud, así como un análisis desde el punto de vista de la integralidad y del contexto social complejo, valorizando formas culturales y saberes populares en propuestas de abordajes e intervenciones. El desarrollo permitirá a los profesionales psi ampliar su caja de herramientas para operar en ámbitos diversos de la disciplina, en las situaciones desencadenadas por la pandemia del Covid-19.

Sábado, 24 de octubre de 2020

9:00am – 1:00pm

Lic. Juan Pablo Vicencio Cisternas

Chile

La persona del terapeuta en contexto de pandemia: Autocuidado en tiempos de crisis

En general, el terapeuta tiene dificultades para reconocer el agotamiento laboral (burnout) y solicitar ayuda. Asimismo, son pocos los colegas que son supervisados o que trabajan en equipo de forma colaborativa, existiendo barreras personales, pero también administrativas –en los espacios laborales- que protejan a los terapeutas. Se observa un aumento sostenido de situaciones de crisis: suicidalidad, violencia intrafamiliar, consumo problemático de drogas asociados al COVID-19; lo cual exige a las(os) psicólogas(os) tomar medidas de cuidado y autocuidado. El objetivo de este taller es otorgar un espacio de reflexión, así como también de compartir buenas prácticas en el autocuidado, pensando específicamente en la pandemia. Se recoge la investigación de la literatura actual (2019-2020), pero también mi experiencia como terapeuta durante esta contingencia socio sanitaria y en salud pública

9:00am – 11:00am

Dr. Mauricio Cervigni

Argentina

Dr. Pablo Matirno

Argentina

Deterioro Cognitivo: Estado de situación, intervenciones y nuevos desafíos en tiempos de pandemia

El Deterioro Cognitivo constituye un preocupante y creciente problema que tiene en vilo a los sistemas de salud pública de todos los países de la región. Se trata del declive significativo de procesos mentales como la memoria, la atención y el pensamiento, más allá de los efectos esperados del envejecimiento. En su forma más severa, denominada demencia, se ve interrumpida la autonomía vital del adulto mayor, afectando la dinámica familiar, y con altos costes socio-sanitarios. La presente es una propuesta académica bajo modalidad Taller, con la intención de ofrecer una actualización sobre este padecimiento de salud, esperando poder compartir un conjunto de estadísticas recientes, reflexiones y experiencias en intervención comunitaria. Durante las 2 horas y media de Taller, se transitará los siguientes bloques: 1) Novedades epidemiológicas del Deterioro Cognitivo en Latinoamérica. 2) Fortalezas y debilidades de los principales instrumentos de evaluación neuropsicológica para Deterioro Cognitivo. 3) La situación psicoafectiva de familiares y cuidadores informales de pacientes con demencia. 4) El relato de experiencia de una campaña de prevención reciente realizada en la ciudad de Rosario, Argentina, y 5) El desafío que nos impone la pandemia por COVID-19 en materia de adhesión a conductas y hábitos neuroprotectores. Se anhela una Jornada Académica de enriquecimiento mutuo entre los oradores y los asistentes, esperando culminar la misma con el establecimiento de nuevos lazos entre colegas, y afinar futuras estrategias de contención del deterioro cognitivo en América Latina.

9:00am – 11:00am

Lic. Mario Alberto Trógolo

Argentina

Mg. Pablo Ezequiel Flores Kanter

Argentina

Uso y aplicaciones de modelos de ecuaciones estructurales exploratorios (ESEM) en la validación de escalas psicológicas

La rápida expansión del virus conocido como coronavirus (COVID-19) y la ausencia de un tratamiento efectivo llevaron al desarrollo de medidas de cuarentena estricta masiva en diferentes partes del mundo para mitigar la propagación del virus que, en la actualidad,  continúa en varios países bajo la forma de distanciamiento social preventivo y obligatorio. Es posible advertir en diferentes trabajos el uso de cuestionarios, escalas e inventarios ad hoc sin garantías psicométricas, aspecto que puede comprometer la integridad de los resultados y la validez de las conclusiones. Uno de los enfoques analíticos más utilizados en la validación de instrumentos psicológicos es el análisis factorial confirmatorio (AFC). En los últimos años han surgido enfoques alternativos, como los modelos de ecuaciones estructurales exploratorio (ESEM). Sin embargo, en nuestro contexto el uso de ESEM continúa siendo escaso. El objetivo de este taller es introducir a los participantes en los usos y aplicaciones de ESEM. En concreto, (1) se presentarán las características principales de este enfoque, y sus similitudes y diferencias con el AFC; (2) se abordarán las diferentes variantes de análisis ESEM (Full-ESEM; Set-ESEM) y su aplicación a modelos bifactor; (3) se ejemplificarán cada uno de estos procedimientos utilizando bases de datos reales; y (4) se compararán los resultados bajo el enfoque ESEM y CFA. Se proporcionará a los participantes literatura especializada y actualizada sobre el tema, como así también recursos prácticos (videos tutoriales, sintaxis).

10:00am – 1:00pm

Dr. Carlos Zalaquett

Estados Unidos

Cómo aumentar la calidad de la relación psicoterapéutica y los resultados de telepsicología durante la pandemia

La psicoterapia es efectiva. Un aspecto esencial de la efectividad de la psicoterapia es la relación psicoterapeuta-cliente. La relación psicoterapéutica hace contribuciones sustanciales y consistentes al resultado de la psicoterapia independientemente del tipo de tratamiento usado por el psicoterapeuta. Aprender (a) lo que ayuda a establecer una relación psicoterapéutica positiva con los clientes, (b) como adaptar la psicoterapia a las características del cliente tiene la capacidad de aumentar la eficacia del psicoterapeuta y el resultado de la psicoterapia, y (c) como aplicar estos conceptos a la telepsicología en situaciones de pandemia es la base de este taller.   

11:00am – 3:00pm

Dr. Fernando Polanco

Argentina

Lic. Roberto Polanco Carrasco

Chile

Dr. Miguel Gallegos

Argentina

¿Cómo investigar, escribir y publicar conocimientos psicológicos durante la pandemia?

El presente taller se propone dar cuenta de la práctica investigativa durante el transcurso de la pandemia por COVID-19, a través de la exposición de (1) una sucinta descripción de las diferentes investigaciones psicológicas desarrollas durante la contingencia COVID-19; (2) las publicaciones psicológicas referidas al COVID-19; (3) las transformaciones en los procesos editoriales de revistas científicas de psicología a partir del COVID-19. Esta breve descripción del estado actual de la práctica científica en psicología servirá como plataforma para bridar herramientas a la hora de proyectar investigaciones psicológicas, la redacción de artículos científicos y la publicación de los resultados derivados de las investigaciones. Concretamente se abordaran los siguientes aspectos: Estudios sobre la productividad científica (bibliometría) sobre el COVID-19. Redacción científica y diferentes tipos de contribuciones. Principales estrategias de diagramación de manuscritos científicos. Principales ejes del modelo IMRAD. Características generales de las normas de citación APA, y aplicación de las mismas con gestores bibliográficos. Principales características del sometimiento de manuscritos a revistas científicas por plataformas OJS. Desafíos de la alfabetización científica en psicología.

1:00pm – 3:00pm

Mg. Cecilia Guimarães Mira Y Lopez

Brasil

5 Pasos para transformar stress en bienestar durante la Pandemia (Portugués/Español) 

Conteúdo relevante frente ao desafio da pandemia, muitas pessoas ansiosas e estressadas por ter que ficar em casa e frente à situação, que são as mais diversas, cada um está vivenciado de uma forma, mas para ajudar, existem técnicas que podem ajudar o manejo do stress e da ansiedade, que serão abordadas no mini curso em 5 passos de conhecimento para aplicar na prática do cotidiano. Objetivo: Conhecer ferramentas para cultivar o tesouro do bem-estar durante a pandemia. Metodologia: apresentação do conteúdo para reflexão e práticas de respiração, com 2h de duração, será abordado: Perceber a presença do stress; Identificar padrões de comportamento; Responsabilidade com a mudança; Transformar padrões de comportamento; Perguntas positivas. Público-alvo: pessoas interessadas em conhecer sobre o tema e absorver ferramentas para lidar com o stress e a ansiedade.