Congreso Virtual de la Sociedad Interamericana de Psicología

Aportes de la Psicología ante el COVID-19

Bases del Premio Virtual SIP
“Dra. Isabel Reyes Lagunes”

La Sociedad Interamericana de Psicología otorga varios premios en cada congreso. Estos premios están dirigidos a incentivar la generación de nuevos conocimientos derivados de la investigación, la práctica profesional y las acciones institucionales. Durante el Congreso Virtual, se instituye el Premio “Dra. Isabel Reyes Lagunes”, que en esta ocasión está dirigido a estudiantes, profesionales e instituciones comprometidas con el afrontamiento de la Psicología, como disciplina y profesión, ante la problemática de la COVID-19.

Categoría Estudiantil

Este premio se concede a un/a estudiante de pregrado y un/a estudiante de postgrado, cuyos trabajos de investigación o de intervención profesional sobresalgan entre los evaluados por su aportación a la disciplina psicológica en las Américas en tiempos de la COVID-19. Consiste en un reconocimiento a los diferentes aportes teóricos y metodológicos realizados durante la pandemia. 

Categoría Profesional

Este premio se concede a un/a profesional o grupo de profesionales cuyo trabajo de investigación o de intervención profesional sobresalga entre los evaluados por su aportación a la disciplina psicológica en las Américas en tiempos de la COVID-19. Consiste en un reconocimiento a los diferentes aportes teóricos y metodológicos realizados durante la pandemia. 

Categoría Institucional

Este premio se concede a una institución (Universidad, Facultad, Instituto, Centro, Laboratorio, etc.) cuyo trabajo de investigación o de intervención profesional sobresalga entre los evaluados por su aportación a la disciplina psicológica en las Américas en tiempos de la COVID-19. Consiste en un reconocimiento a las diferentes acciones, dispositivos, programas e intervenciones desarrolladas durante la contingencia de la pandemia.

PREMIO

CATEGORÍA ESTUDIANTIL Y PROFESIONAL:
Los reconocimientos en dos categorías incluyen:
CATEGORÍA INSTITUCIONAL:
El reconocimiento incluye:
  • Certificado de Reconocimiento
  • Beca de inscripción al Congreso Virtual para el/la autor/a principal
  • Membresía de la SIP por un año para el/la autor/a principal
  • Invitación a someter el trabajo a la Revista Interamericana de Psicología o inclusión de los trabajos completos en la edición de un libro compilado.
  • Certificado de Reconocimiento
  • Beca de inscripción al Congreso Virtual para los autores (máximo 5 becas)
  • Invitación a someter el trabajo a la Revista Interamericana de Psicología o inclusión de los trabajos completos en la edición de un libro compilado.

FORMALIDADES DE PRESENTACIÓN:

  • Los trabajos deben estar escrito en uno de los cuatro idiomas principales de la SIP: español, inglés, portugués o francés.
  • No se permiten presentar más de un trabajo por autor.
  • No es necesario ser socio/a activo de la SIP.
  • La extensión de los mismos, para la categoría estudiantil y profesional, no debe superar las 2000 palabras y podrán contener hasta un máximo de 15 referencias bibliográficas según normas APA 6ta ed.
  • La extensión de los mismos, para la categoría institucional, no debe superar las 2500 palabras y podrán contener hasta un máximo de 15 referencias bibliográficas según normas APA 6ta ed.
  • Los estudiantes de pre y posgrados deberán incluir una carta de aval académico o recomendación de tutores/directores de investigación/tesis.
  • Los estudiantes de pre y posgrados deberán adjuntar a sus envíos una certificación de su condición de estudiantes en alguna institución académica o profesional.
  • El desarrollo de los trabajos podrán guiarse por el formato IMRAD (Introducción, Método, Resultados, Discusión y Conclusiones) y completar el formulario de envío disponible en la página electrónica del Congreso.

 

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE TRABAJOS:
La evaluación de los trabajos será efectuada por el Comité Científico del congreso. Las integrantes de este Comité tendrán a su cargo la evaluación de todos los trabajos recibidos así como la selección de aquellos que sean merecedores de la distinción del Premio SIP “Dra. Isabel Reyes Lagunes”. A su criterio se podrán otorgar más premios de los indicados en estas Bases y también podrán proponer menciones especiales en las diferentes categorías. El dictamen será inapelable.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se establecen los siguientes criterios que orientarán la evaluación y selección de los trabajos distinguidos: a) se ajusten a las formalidades de presentación indicadas en estas Bases; b) respondan al criterio de pertinencia con la convocatoria del congreso; c) posean claridad conceptual, teórica, metodológica, procedimental, instrumental, intervención, etc. d) se adecuen a las normas de publicación definidas.

 

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN
EXTENDIDA HASTA EL

22 DE SEPTIEMBRE DE 2020