Congreso Virtual de la Sociedad Interamericana de Psicología

Aportes de la Psicología ante el COVID-19

Presione la imagen para ver el Programa

IMPORTANTE:

Las actividades serán programadas mediante la tecnología Zoom. Tenga en cuenta que el horario al cual debe hacer referencia para participar de las presentaciones sincrónicas es el GTM-4 (Hora del Este de Estados Unidos, Nueva York). Debe asegurarse verificar la equivalencia del horario en su país para no perderse en contenido.

 

La hora actual en

Nueva York es:

Saludos:

Queremos agradecer la importante adhesión que ha logrado el Congreso Virtual de la SIP que se celebrará el 21, 22 y 23 de octubre de 2020. Se trata de un evento planificado como un foro de intercambio de conocimientos sobre una sola problemática: la pandemia del COVID-19.

El Comité Científico recibió más de 400 propuestas, entre las diferentes modalidades de participación. Este logro demuestra la enorme capacidad de respuesta que ha logrado, y que todavía se encuentra ejerciendo, nuestra disciplina y profesión psicológica frente a la emergencia sanitaria internacional desatada por la pandemia, que particularmente representa el desafío del momento en nuestra América. 

En este sentido, queremos agradecer a cada uno/una de los/las colegas, estudiantes e instituciones que se han sentido convocados por esta iniciativa de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). Queremos agradecer especialmente a los miembros que siguen activos en la SIP, el compromiso de los Grupos de Trabajos y los Representantes Nacionales, que se han involucrado en la gestión del evento y la participación con el envío de numerosas propuestas.

Señalamos asimismo que, por medio de esta convocatoria, nuevos/as colegas, estudiantes e instituciones han entrado en contacto por primera vez con nuestra organización y deseamos que sigan siendo parte de la misma, con la formulación de propuestas, la realización de actividades conjuntas, y sobre todo con su participación activa. Para ello, en plena sintonía con los difíciles tiempos socioeconómicos, no solo se ha planteado un congreso con valores de inscripción accesibles desde lo económico, de modo que lo hagan autosustentable, sino, además, se ha realizado una reducción de los costos de la membresía a la SIP, ente otras acciones, para que todos/as tengan la posibilidad de participar.

Modalidades de exposición y participación

Entre las más de 400 propuestas recibidas, se incluyen alrededor de 15 conferencias por invitación, 34 mesas redondas, 12 simposios institucionales; 13 simposios temáticos, 242 trabajos libres y 58 posters. Además 19 talleres pre-congreso y 27 propuestas para los Premios SIP “Isabel Reyes Lagunes” en sus tres categorías: profesional, estudiantil e institucional.  Se han recibido propuestas de la mayoría de los países de las Américas y también de otras regiones: Brasil (66), México (63), Colombia (62), Cuba (42), Argentina (39), Chile (19), Perú (17), Puerto Rico (14), entre otros países.  Dichas propuestas abarcan diversas áreas de la psicología, principalmente: psicología de la salud, clínica, bienestar, comunitaria, desastres, emergencia, educación, evaluación, sexualidad, género, neuropsicología, y otras. Debido a esta gran cantidad de propuestas, se ha planteado la organización del congreso con dos modalidades: sincrónica y asincrónica. 

Modalidad sincrónica:

Durante los días 21, 22 y 23 de octubre se desarrollaran de manera sincrónica las actividades protocolares de apertura y cierre, los homenajes al Dr. Reynaldo Alarcón y la Dra. Isabel Reyes Lagunes, y la entrega de los premios correspondientes en su memoria. También tendrán lugar las conferencias por invitación de distinguidos especialistas, con la participación especial de la conferencia de apertura de la Dra. Michelle Bachelet (Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos), los diferentes simposios, las mesas redondas, y las presentaciones de publicaciones. Dichas actividades se transmitirán en vivo, en diferentes salas simultáneas y la mayoría serán grabadas para su posterior reproducción y difusión.

Modalidad asincrónica:

Por su parte, los trabajos libres y los pósters serán agrupados en diferentes Foros de Debates y se les pedirá a los correspondientes autores la grabación de sus exposiciones para luego generar un intercambio que trascienda los días estipulados para el congreso. Para ello, los foros estarán abiertos durante un tiempo determinado y las/los coordinadoras/es designadas/os tendrán la tarea de plantear ejes articuladores y preguntas transversales. En consecuencia, esta modalidad será asincrónica y cada expositor tendrá la posibilidad de dar a conocer su trabajo en los diferentes foros y los participantes podrán expresar sus comentarios y preguntas.

La idea es que los autores tengan conocimiento de los trabajos de sus colegas y puedan enriquecerse a través del intercambio con sus pares y el público. Asimismo se estima que este tipo de organización en foros permita que dichas presentaciones no se superpongan con las exposiciones sincrónicas y puedan aprovecharse los recursos tecnológicos para lograr un mayor alcance de los conocimientos y las experiencias obtenidas.

No se descarta la organización de Webinars posteriores al congreso que permitan el encuentro virtual de los expositores relativos a los diferentes Foros de Debates, ya que reconocemos que muchos de los/las participantes entraran en contacto por primera vez. Los/as autores/as recibirán las pautas para que envíen sus presentaciones, y los/las coordinadoras también recibirán orientaciones para que puedan cumplir adecuadamente su función en los respectivos foros. 

Talleres Pre-Congreso

Los Talleres se desarrollarán los días previos y posterior al evento, es decir, los días lunes 19 y martes 20 de octubre y el sábado 24 de octubre. 

Libro Editorial Springer: Psychology and COVID-19 in the Americas.  

Los trabajos completos se recibirán hasta el 20 de noviembre de 2020 y deberán adecuarse a las normas y pautas establecidas para su organización. No será posible incluir todos trabajos completos recibidos, por razones de especio. Para la selección de los trabajos se contará con un Comité Asesor. Editores: Nelson Portillo, Melissa Morgan & Miguel Gallegos. Consultas: publicaciones@sipsych.org